sábado, 5 de junio de 2010

2do articulo El clima entre profesores y alumnos



EL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE
PLAYA ANCHA, PATRICIO CALDERÓN
DESCUBRIÓ QUE PROFESORES Y DIRECTIVOS
NO ESTÁN PREPARADOS PARA ENFRENTAR
LOS CONFLICTOS. O IGNORAN EL PROBLEMA
O TOMAN MEDIDAS INEFICACES, O BIEN
DESLIGAN RESPONSABILIDADES. POR ESO,
NO SÓLO ANALIZÓ EL FENÓMENO, SINO QUE
A TRAVÉS DE UNA PUBLICACIÓN ENTREGÓ
HERRAMIENTAS PARA EVITAR QUE LAS
SALAS DE CLASES SE CONVIERTAN EN UN
CAMPO DE BATALLA.

Qué piensan estudiantes y profesores sobre las situaciones
de confl icto que se generan entre ellos
en la sala de clases? Los profesores creen que sus
alumnos son insolentes, fl ojos, conversadores, difíciles
de controlar y que no escuchan. Los alumnos, que
sus profesores los regañan, humillan y los tratan con ironía
o a golpes. Justamente, sus visiones contrapuestas
sobre un mismo problema son la base de los conflictos,
que surgen en la relación que se da en el aula, según una
investigación de Patricio Calderón, doctor en Ciencias de
la Educación y docente de la Universidad de Playa Ancha.
A través de un estudio cualitativo, mediante entrevistas,
descubrió cuáles eran los reproches que más se repetían entre
maestros y estudiantes. Los docentes señalaron que sus
estudiantes “contestan en forma insolente” o “me ignoran
cuando les hablo”. Con estas respuestas inventó el Test de
Representación de Confl ictos (TRC), herramienta que a través
de dibujos con globos de texto vacíos, va descubriendo
de manera más precisa qué piensan ambos grupos ante situaciones
difíciles dentro de la sala de clases. El experto analizó
las prácticas de 57 alumnos de octavo y primero medio
de instituciones educacionales del valle de Aconcagua y de la
ciudad de Valparaíso, en la Quinta Región, para desentrañar
los signifi cados construidos alrededor de estas representaciones.
También se aplicó a los profesores. El procedimiento
fue mostrarles los dibujos y que ellos eligieran el que más se
parecía a alguna experiencia de confl icto vivida.
Tras la investigación, su conclusión es bastante categórica:
“Los profesores no están preparados para gestionar
confl ictos en la escuela. He sido testigo de la inefi cacia de
las medidas que toman frente a hechos violentos”. Señala
que las autoridades no lo hacen mejor: “algunas ignoran
la situación, otras no ignoran, pero simulan hacerlo para
evitar problemas, y hay las que aseguran que “tomarán
medidas pertinentes”.
En su opinión, las tres formas de actuar son peligrosas.
“A través de entrevistas con profesores, éstos lamentan
no tener el apoyo de la dirección frente a los hechos violentos
de los alumnos”. En el segundo caso, dice que las
autoridades se defi enden argumentando que es deber del
profesor controlar la disciplina. En cuanto a las medidas
pertinentes, éstas agravan el problema: anotaciones negativas,
suspensión del alumno, llamadas al apoderado.
“Nada resulta, lamentablemente, pues funciona el sentido
común y no los resultados de investigaciones sobre
maneras de tratar o gestionar los confl ictos”.
Por esto, Patricio Calderón plasmó en su libro Confl
ictos entre profesores y alumnos. Del aburrimiento, desmotivación
e indisciplina en la escuela, los problemas y,
además, las posibles soluciones.
Teniendo claras las representaciones de confl ictos de
cada cual, el docente puede proponer estrategias para resolver
los problemas de forma pacífi ca. Desde el saludo
hasta aprenderse el nombre de los alumnos, todo ayuda a
que éstos se interesen, más que por las materias específi -
cas por “adquirir el interés por el conocimiento”.
posibles de llevar a cabo. La publicación es “tipo dispositivo”,
una suerte de instrumento que primero hace refl exionar a
los participantes sobre el comportamiento de maestros y
alumnos en la escuela, con las expectativas y sinsabores del
trabajo diario. Luego, entrega varias estrategias creativas
que ayudan a abrir la mente del profesor. “La idea es que el
futuro profesional de la educación o profesor en ejercicio
entienda en la práctica misma que debe aplicar una teoría
seleccionada adecuadamente y no actuar por instinto para
resolver los confl ictos”.
El dispositivo presenta una serie de ejercicios que
funcionan como una red, pero que cada docente puede
adaptar a su realidad desde el punto que estime conveniente.
“son estrategias probadas por profesores exitosos
en el arte de llevarse bien con sus alumnos y lograr que
éstos aprendan”.

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA
Éstas son experiencias que sirvieron a profesores que
tuvieron éxito en el manejo del comportamiento de
sus alumnos. Lo que está detrás de cada una de ellas,
señala el autor del libro, es “el amor por la profesión y
el cariño hacia los niños”.
Hacer una encuesta para conocer los intereses y hobbies
de los alumnos. Con esta información, el profesor
podrá dirigir ciertos ejemplos a estudiantes específi
cos, motivándolos a participar y haciendo que el
alumno sienta que su profesor lo conoce. Ayudar a los
alumnos a que no vean sus errores como faltas que
merecen castigo, sino como vivencias necesarias en su
proceso de aprendizaje. Desde el primer día de clases
transmitirles que no es un “pecado” no saber.
No entregar las malas notas delante de todo el curso.
No apoyarse demasiado en dar recompensas por buenas
califi caciones. Si los alumnos se motivan sólo por
esto, tienden a hacer lo mínimo necesario para cumplir.

Análisis

En este articulo nos podemos dar cuenta y apreciar, lo que
estudiantes y profesores opinan sobre sus relaciones (entre ellos).
Atraves de un estudio, cualitativo, que por medio de entrevistas
y distintos métodos logro deducir.
que entre profesores llegaron a la conclusión de que los alumnos eran
muy insolentes, o simplemente ignoraban lo que como profesores
querían decirles.
"Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia".
Benjamín Franklin podríamos considerar el no tener como se
dice en algunas ocaciónes el favorito de la sala sino todos por
igual .
Con estas respuestas inventó el Test de
Representación de Confl ictos (TRC),
Las cuales se analizaron y se llego a la conclusión de que el profesor
no estaba preparado para gestionar problemas de la escuela, lo que
no nos resulta muy alentador, considerando personalmente que el profesor
podría contar con las las herramientas necesarias, para solucionar dificultades
que surgen en el camino.
muchas veces se ignora el problema para, no acarrear mas, pero considero
de poco profesionalismo llegar a tal grado sin acceder a ni una solución.
Por lo tanto ahora surge unas posibles soluciones a mano de Patricio Calderón,
que a mi me llaman bastante la atención.
Para comenzar con un saludo cordial hacia el alumno y también el aprender
los nombres de los diferentes alumnos ayuda también.
luego realizar estrategias creativas, que sirven para ampliar la mente del
educador, lo importante es no, resolver ciertos problemas, no actuar por
instinto.
Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres.
Pitágoras de Samos
esta es una cita en la cual, podemos reflexionar y darnos cuenta
que mientras mas entienden los alumnos menos
necesarios, son los castigos.

Estas estrategias fueron provadas por profesores exitosos,y lograron llevarse bien
con sus alumnos y también lograr que estos alumnos aprendan gratamente.





1 comentario:

  1. http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200801291250120.Rev329_Valente.pdf

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