lunes, 5 de julio de 2010

3er Articulo


Primeros pasos de la formación docente femenina

Una ...
de las preocupaciones centrales de Bernardo O’Higgins

Durante su gobierno fue el crecimiento de la educación primaria
Y popular, ligada a las necesidades de la naciente república.
Seguramente, su educación en Londres le permitió conocer el
método de enseñanza lancasteriano, que permitía atender 100
a 200 niños en una misma gran sala, con la ayuda de monitores
y grandes carteles que combinaban la enseñanza de la lectura y
la escritura. Dicho método fue introducido por D. Thompsonen 1821 y
perduró hasta 1850.
Domingo Faustino Sarmiento, gran intelectual y educador argentino, fue
partidario e impulsor de una educación que permitiera a las mujeres
desempeñar variados roles en la sociedad, entendiendo que eso era parte de
sus legítimos derechos.


En 1849 apareció su obra “De la educación popular”, en la cual abordaba otros temas, el de la educación femenina, orientada a capacitar las para ganarse la vida en actividades relacionadas con la jardinería, artes manuales y otras.propias ideas y el conocimiento de modelos de educación de otros países lo hicieron defender una educación pública igual para hombres y mujeres, que incluyera siempre y para ambos,ciencia, formación cívica, actividad física, el conocimiento teórico y práctico. Con diferentes matices, en el siglo XIX (incluso parte del sig

lo XX), la educación de la mujer guarda estrecha relación con el ideal de “maternidad republicana”, madres de futuros ciudadanos, que debían ser educados en la escuela,pero tambié
n en el hogar

.

Primeras escuelas Ya en 1813 se habían creado las primeras escuelas para niñas, en conventos y a cargo de religiosas. En 1842 se crea la primera Escuela Normal –solo para hombres y recién en 1854, se funda la Escuela Normal de preceptoras, primera de América Latina, a cargo de religiosas francesas de la congregación del Sagrado Corazón.
La superiora, Ana Du Rosier, había llegado al país con el propósito de fundar un colegio de niñas; sin embargo, el presidente Manuel Montt le solicitó que organizara una Escuela Normal para mujeres, ya que la urgencia de avanzar en la educación femenina y en la

incorporación de la mujer a actividades laborales remuneradas, iba creando nuevas necesidades tanto de formación docente como de establecimientos. Independientemente de los problemas y dificultades derivados de la realización de una tarea para la cual no estaban objetivamente preparadas, “En los treinta años que estuvo en manos de la congregación del Sagrado Corazón se formaron quinientas maestras” 1. Años después, esta institución pionera se convertiría en la reconocida Escuela Normal Nº 1, Brígida Walker,

modelo de formación para muchas generaciones, que tomó el nombre de una destacada pedagoga chilena perteneciente a la primera generación formada por el modelo alemán, y que fue su directora desde 1903, por casi veinte años.
En 1878 el gobierno chileno envió al abogado José Abelardo Núñez a Estados Unidos. y Europa para que conociera los avances en la organización de la enseñanza primaria y las escuelas normales. Al regresar dio a conocer su informe “Organización de las Escuelas Normales”. En 1884 viajó nuevamente a Europa con la misión específica de contratar al profesorado que se requería para el nuevo contexto de reforma.
El año anterior, 1883, se había promulgado la ley de reforma pedagógica que, entre otros puntos, destinaba recursos para construir escuelas, contratar docentes en el extranjero, becar a alumnado y profesorado para perfeccionar estudios fuera del país, adquirir materiales didácticos para las escuelas y mejorar las bibliotecas públicas.
Núñez pensaba que los mejores pedagogos eran los alemanes, de manera que comenzó a contratar profesoras y profesores para que iniciaran su labor en 1885. Es así que en el siglo XIX se inicia más claramente –y desde el Estado–, el proceso de profesionalización docente (tanto para el nivel primario como el secundario), como respuesta a la necesidad de educar a los sectores pobres de todo el país. El método de educación alemana se apoyaba en las ideas pedagógicas de Froëbel y de Herbart, que privilegiaba la formación del carácter.


Análisis

en este articulo analizamos una situación que no a muchos les llama la atención , como a mi en lo personal en como la mujer se fue haciendo parte de esta labor, me resulta positivo y pienso que es una buena opción el hecho de ir inovando por decirlo de algun modo, integrado a las mujeres en este rubro nuevo para ellas y que también estas se unan a la lucha de crear o ayudar a ser personas autonomas en un futuro.
Coniderando que las primeras escuelas fueron para niñas en conventos, a cargo de religiosas.
Ala cabo de un cierto tiempo, llega una mujer la cual llega con una idea que es la de crear una escuela para niña sin embargo el presidente de aquella epoca le solicito que creara una escuela normal para mujeres ya que se necesitaba con urgencias avanzar en la educación femenina.
A su vez como fue creciendo la remuneración para las mujeres, tambien fué creciendo a su vez la necesidades, tanto de formaciones de docentes como también de alumnas.
Al paso del tiempo estos abances comensaron a hacerce mas conosidos lo que personalmente me hace sntir muy orguyosa ya que me encuentro dentró de este genero, mas si estas estaban adquiriendo oportunidades unicas y que también traian con sigo ciertos beneficios tales como los recursos destinados a crear, nuevas escuelas de estas ya anteriormente mencionadas, los materiales didacticos fueron etre otros los elegidos para mejorar las bibliotecas publicas.
vale la pena mencionar también que, se creia que los alemanes eran los mejores educadores, por lo cual se fueron contratando mas, a modo de enseñar en los lugares mas pobres del país. El metodo de los alemanes se apoyaban en las ideas pedagogicas de froevel y de herbart, que privilegiava la formación de caracter.


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